Gracias por seguirme

lunes, 20 de abril de 2015

Lee esto si la voz en tu cabeza te odia

Mi terapia de las ultimas semanas ha incluido textos sobre "Self Talk" el acto de hablarse a si mismo. 

No hay que estar loco, de hecho, es un acto de instropeccion rutinario para cada ser humano. Pensar sin hablar, se debe considerar la cosa mas común que hacemos a diario....

Pero a veces se sale de control. Pasa de ser acerca de simples decisiones y pensamientos y parece cobrar vida propia, alimentada por nuestros miedos, inseguridades, cosas que no superan la prueba del filtro que tenemos en el cerebro para compartir con los demás. Entonces, si sabemos que nos hacen daño, por qué les dejamos florecer?

En mi caso es incontrolable, y me imagino que en muchos casos también. Antes de saber que era el "Negative Self Talk" yo no me daba cuenta de lo que hacía. Pararme en el espejo y pensar ESTAS GORDA, TIENES MANCHAS EN LA CARA, TU PELO ES ANTINATURAL Y HORRIBLE. Mirar a mi alrededor y pensar que todas mis cosas son feas, que debería tener más. Mirar a mis amigas y envidiar como las trata el novio, la ropa, el cuerpo.. desde que me despertaba hasta que me iba a dormir, sin parar. Nunca sentí necesidad de hablar de ello con nadie, ni siquiera Tinkerbell. Es más, para mi... no existía como un problema, la odiosa voz que no paraba era una simple parte de la realidad, pero sobre todo confiaba en ella ciegamente. Después de todo no era la gente de la calle gritandome improperios, soy yo, es mi propio cerebro, no podía estar mintiéndome a mi misma, o si?

Pues sí. Aunque no es técnicamente mentir. Lo normal es que si tienes imperfecciones (que las tenemos todos) y que seas tu mismo quien más las aprecie. Lo normal es tener deseos de superación. Lo que no es normal es permitirle a la voz de tu cabeza condenarte por no ser todo lo que desearías ser.

Piensa en esto. Nuestros procesos mentales están compuestos de dos partes, lo consiente y lo inconsciente. No le dices a tu cerebro cuando respirar, pero en verdad es tu mente dandole la orden a los pulmones. Esa parte inconciente es poderosisima y a menudo está influenciada por cosas que no sabemos que aprendimos, que escuchamos. Muchas veces tenemos alguna costumbre y no sabemos por qué? Un ejemplo: NADIE NUNCA ME HA DICHO QUE MIS MANCHAS SON FEAS, VERBALMENTE. PERO SI ME PASO UNA HORA EN LA TV SOLO VEO CARAS PERFECTAS Y ANUNCIOS DE CREMAS PERFECCIONADORAS DEL ROSTRO. ENTONCES ENTIENDO QUE MI CARA ES FEA. SI YO NO FUERA VULNERABLE A ESTE ESTIMULO INCONSCIENTE PROBABLEMENTE NUNCA USARÍA MAQUILLAJE.

Asimismo con la delgadez, las posesiones. Muchas de estas cosas son reflejos del inconsciente en la sociedad en la que vivimos.

COMO HACER CALLAR A LA VOZ DE TU CABEZA? no hay forma. Creanme, lo he intentado. Cuando paras por un segundo, ahí entra la voz, por lo cual es importante, en vez de desear que se calle:

Cambiar los términos del discurso: Esto es lo que mas me ha servido. Inmediatamente me descubro pensando en cosas negativas sobre mi misma me detengo y cambio el dialogo. Si pienso que estoy fea, me digo a mi misma que no lo estoy, o si quiero ser condescendiente, digo que haré un esfuerzo mayor mañana para no salir desarrapada de la casa...

Concéntrate: El auto hablar negativamente es una actividad que consume tiempo. Pero nadie pone en su agenda "Hablarme negativamente de 1:00 PM a 1:15 PM" porque es algo que hacemos entre ratos, e incluso cuando hacemos otras cosas que nos demandan actividad mental. Si el consejo anterior fallara por un momento, date cuenta de que si estás hablándote negativamente mientras haces tarea, quizás no estás entregando el 100% a esta actividad. Corrigelo dirigiendo tu atención hacia la actividad que realizas en el momento.

Llena tu cabeza con pensamientos positivos: Ya he dicho que el auto hablar negativamente es un acto difícil de corregir. Pero no es algo que sufren todos. Las personas con autoestima saludable lo experimentan en menor medida, debido a que tienen una percepción saludable de su persona por lo que no se enfocan en los puntos negativos. Construirse una buena autoestima no es fácil, pero se puede empezar con pasos simples, como cuidar mas de las cosas que te afectan y enfocar tu energía hacia los aspectos de tu vida en general que te hacen feliz. 

Esta información está acompañada de un anuncio de "Hombres Trabajando" en mi cerebro, me estoy esforzando en dejar esta horrible mala costumbre y estoy viendo frutos tímidos, pero valiosos!

Besos realeza!


1 comentario:

Kiffi dijo...

uf... mas que una entrada parece el clásico de los libros de autoayuda...
No se, discrepo en muchas de las cosas que afirmas ahí, no todo es tan simple, (nunca lo es, eh?).
Los motivos que arrastran a una persona por determinados caminos no son los mismos por cada individuo ni tienen el mismo origen.