Gracias por seguirme

viernes, 25 de marzo de 2016

Miedo a triunfar

Todos sabemos lo que es el miedo al fracaso. Es totalmente entendible la forma en la que nos paralizamos ante la oportunidad de triunfar, sobresalir, por todo lo que está en juego, por todo lo que podemos perder.

Pero qué se sabe del miedo al éxito? Es un termino psicológico que se discutió someramente durante una reunión en grupo en terapia y que sólo hasta ahora comienzo a ver desde mi propia perspectiva. Es el mecanismo inconsciente (consciente no podía ser) que se activa cuando estamos por conseguir grandes cosas y nos inclina a fracasar, el autosabotaje es una palabra que lo describe. 

Con 5.2 kilos menos en relación al 1ero de febrero, debería estar motivadísima, después de años de mantener el mismo peso. Es poquísimo, pero es un gran comienzo, si contamos que incluso cuando estaba con un entrenador y haciendo spining no lograba controlar mis antojos y no logré bajar de peso. 

Antojos controlados. Peso empieza a disminuir de manera sana. Y yo qué hago? COMER CUANDO NO TENGO HAMBRE! Estoy tan feliz por mi pequeña bajada de peso que me estoy dejando ir!!!

No estoy comiendo emocionalmente siquiera, porque no me siento mal, ni me escondo detrás de la comida. Es el placer, puro y simple, de saborear. 

Entonces, no me sorprendería que después de estar bajando de manera estable durante semanas el lunes que viene la bascula muestre un par de kilos más. Porque desayuno en casa, pero no puedo evitar el refrigerio con los colegas antes de entrar, o compartir un segundo desayuno con Muñequito. 

Creo que todo empezó cuando fracasé mi primer intento de volver a mi peso despues de dar a luz. De esto hace años y me niego a refugiarme allí, pero antes de que los químicos de las operaciones de la mina me destruyeran los riñones yo me despertaba en la mañana a amamantar el pequeño y salía a correr por 45 minutos... si correr, yo corrriendo... pasó.

Pero estuve afectada tan severamente que para cuando me recuperé y pude alejarme de ese pueblo contaminado (tan hermoso! pronto pondré fotos) todo el peso que había perdido con el seno y el ejercicio lo recuperé y al verme incluso más gorda que cuando dí a luz, en vez de empezar de nuevo, dije, YA ESTA TODO JODIDO, NO? PUES PIZZA, EMPANADAS, ASADOS....

Una vez perdí 40 de 50 kilos que tenía que perder. Ahora tendría que perder incluso más de 50 en 2 meses ya he logrado el 10% de mi meta. Estoy mas vieja, eso influye pero no como para rendirme!!! Qué me pasa? Por qué tengo miedo de lograr mi meta? Por qué tengo miedo de triunfar!???

Un beso...

5 comentarios:

crudiveganeando dijo...

ojalá se te quite el miedo.. no termino de entender el porqué de ello..pero mucho ánimo..y millones de besos. por cierto, lo de que, cuando te viste más gorda y vencida, dijiste..pues a comer pizza, empanadas etc..siempre pasa, o casi siempre.. me pasó lo mismo, pero menos mal, al final siempre volvemos al buen camino.

Sophie dijo...

Me ha pasado eso del miedo al éxito, igual que el miedo al fracaso... también pasa que uno piensa que si ya comió algo "indebido" ya no importa comer de todo, total "mal por mil, mal por mil quinientos". Pero no es así, es otra forma de auto boicot. Ojala puedas encontrar el equilibrio.
besos

TatianaBecerra dijo...

Princess...Lamento no tener un consejo o solución para ese miedo y autoboicot, pero te entiendo totalmente porque yo misma lo vivo. En terapia tratamos de trabajar en eso pero para mí ha sido increíblemente difícil. Es que justo cuando estoy encaminada hacia el éxito, me destruyo sin siquiera yo misma notarlo, mis actos son tan inconscientes y destructivos que siento que no puedo luchar contra ellos, y lo único que puedo decir es que es probablemente porque como no me quiero, no creo que sea capaz de triunfar y por lo tanto no me impulso hacia adelante sino hacia donde yo creo que merezco, que es atrás o, estancada en el mismo lugar. Es muy frustrante vivir así. Mi manera de atentar contra mis sueños es tan grave que ya ni lo intento y casi que estoy segura de que yo no lograré nada simplemente porque no puedo romper con este proceso. Es aterrador, Princess...No quisiera que tu problema sea tan delicado como el mío en este aspecto.
Pienso que si tú crees en ti, podrás salir de esos pensamientos.
Besitos.

A dijo...

Buenas!

Creo que a muchos nos pasa que tenemos miedo a triumfar, tenemos miedo a ver cómo podemos realmente ser, volver a vernos bien como lo hacíamos antes.

Espero que sigas haciéndolo bien coo ahora y puedas conseguir todo lo que te propones porque te lo mereces.

Muchos besos! ~A.

Daniela dijo...

Hola!
Primero debo agradecerte por el post anterior, casi lloro cuando lo leí, y me motivo para estudiar con ganas este fin de semana... Gracias por traducirlo, compartirlo...
Sobre el peso: LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN! No te dejes llevar por los miedos, sé que es complicado ignorar el miedo al fracaso o al triunfo; pero te daré una receta, que a mí me suele ayudar en esos momentos: "Deja de concentrarte en los kilos, y concentrate en cumplir tu rutina de alimentación"... En otras palabras "ocupate, en lugar de preocuparte" :) Este consejo lo use para adelgazar y también me ayudó a salir de la bulimia, pero bueno, me fui a un extremo no saludable... Pienso que deberiamos aplicar eso en todo, yo a veces, me saboteo a mí misma, tengo todo para estudiar, hago resúmenes, veo que me fue bien en los exámenes anteriores, y antes del exámen, me convenzo que no puedo, el miedo me ciega y en lugar de seguir estudiando, me pongo ansiosa por la preocupación... Pero lo mejor es ocuparse, actuar, y dejar que las cosas fluyan...
El "Ya lo jodí todo, ahora a comerme de todo": te aconsejo que nunca lo hagas, aunque te hayas comida una torta...
Te mando un abrazo. Y TU LOGRARAS TU META!
Y lo mejor de alcanzar tu meta: no es los kilos de la báscula, sino el esfuerzo, dedicación que tú pusiste en él, los hábitos nuevos que descubriste y tu capacidad de luchar por lo que deseas.
UN ABRAZO!