Gracias por seguirme

martes, 24 de mayo de 2016

Himno a las madres

De todos los meses del año el que mas odio es Mayo. Es el cumpleaños de una amiga muerta. El clima en el pais se pone lluvioso, es epoca de examenes... y es EL DIA DE LAS MADRES.

En mi memoria estoy callada mientras todos los demás cantan el himno a las madres. Mirandola a los ojos, mientras aprieto la boca. Tenía 11 años y acababa de descubrir que mi relación con mi madre no es normal. Por eso no cantaba, con el escozor de los correazos en mis brazos y piernas en medio del acto. No cantaba, porque yo no sentía esas letras, porque yo no entendía lo que era abnegación de madre. 

Estando mas niña hacía manualidades para ella, quizás ustedes recuerden haber hecho lo mismo. Si sus madres apreciaban sus creaciones bien! mi mamá encontraba las mías feas y las tiraba a la basura.

No pasó solo conmigo, también con mis hermanas. Nunca les conté que el 2002 la escuela donde mis hermanas menores estudiaban le entregó un reconocimiento a mi papá como la madre más abnegada del colegio??? Mis hermanas se alzaron con las notas mas altas de toda la escuela y el reconocimiento era por los aportes de la madre en los logros de sus hijas, pero por la ausencia de mi madre el certificado llevaba el nombre de mi papá.

En aquel momento me regodeé en la ironía del asunto. Hasta que no fui madre no entendí la  parte compleja, lo que nadie ve: Mi madre estaba deprimida, en una relación insatisfactoria, llevaba la carga economica de la casa...


No la tuvimos de niñas a no ser para disciplinar y exigir. Pero ese domingo, de Mayo casualmente, en que la llamé para decirle que estaba embarazada, mi casa se sentía tan grande, la luz me perforaba las corneas, mi corazón nunca ha latido tan rápido. Ella condujo hasta mi casa y me ayudó a entender el proceso. Estuvo conmigo cada segundo posible. Todavía cuento con ella para todo lo que tiene que ver con mi hijo. SIN ELLA ESTARIA PERDIDA!


Por eso este año, si voy a cantar. Voy a ordenar un pastel. Me he gastado una fortuna en su regalo. Es momento de celebrar a la madre que llego tarde. Pero qué felicidad que ya está aquí!!

Un beso realeza.

8 comentarios:

Bellarmina dijo...

A veces tampoco entiendo a mi madre. No entiendo lo que hace, lo que dice, ni mucho menos entiendo las razones que tiene para actuar de la manera en la que actúa, pero quizá tengas razón y, si algún día soy yo quien ocupa el rol de ser madre, sí pueda entenderla.
Me alegra que vos lo hayas conseguido.

Te mando un abrazo!

Maggie dijo...

No sabes cuanto ame esta entrada y cuanto me alegro leer tus palabras. Encuentro lindisimo y super cautivador que luego de experiencias que no fueron las mejores para una chiquilla, pudieras ser capaz de pasar la pagina y de ver a tu madre por lo que ha hecho y no por lo que dejo de hacer.

Me encanta!!

Feliz dia de las madres para ti tambien! :*

Annis Alvarez dijo...

muy buena entrada que bueno que lograste entenderte con tu mama es lo mas bonito abrazos

Anónimo dijo...

extrañaba leerte, siempre estoy al pendiente de lo que escribes. Es como un libro lleno de sorpresas.

Daniela dijo...

Qué linda entrada. En mi país el día de la madre es el 27 de mayo... Felicidades también a tí por ser madre.
Qué puedo decirte? yo también tuve muchos problemas con mi mamá, pero no la cambio por nadie, solo quiero que sonria y sea feliz. Espero que pasen ambas un precioso día que lo merecen.
Un abrazo.
Te hiciste extañar, pero deduje que estabas bien y por eso no sentias necesidad de escribir...
Otro abrazo. Ciao

Mr. X dijo...

Encantado de leerte;nadie dijo nunca que nada fuese fácil,a veces hay que vivir para entender.
Te dejo mi enlace por si te apetece visitarlo. Un beso
http://seacaboelcuento.blogspot.com.es/

crudiveganeando dijo...

ojalá la mía llegue algún día.. un beso enorme.

Basquiat dijo...

maravillosa historia, vivirlo para entenderlo. un fuerte abrazo