Gracias por seguirme

viernes, 25 de noviembre de 2016

El día de Las Mariposas

Tal vez debí escribir esta entrada más temprano. Pero aquí estoy, con este dolorazo de cabeza que no se me quita. Ya fui al doc, me indicaron un chequeo oftalmológico, una tomografía de craneo y una radiografía del cuello... y me refirieron al neurólogo.

No puedo trabajar bien, las luces me molestan, me están saliendo arrugas en la frente por el constante esfuerzo por evitarlas, pero también puede ser porque estoy apunto de cumplir 32... 







Y es un tema que me toca especialmente, no solo porque soy mujer y porque soy ciudadana de un país como la República dominicana, donde mueren cientos de mujeres al año por violencia intrafamiliar y en manos de hombres que nos escogen como objetivo por nuestra vulnerabilidad. Donde tenemos que tragarnos el acoso sexual en el trabajo y en la calle, la discriminación persistente que sufrimos, el abuso por parte de los hombres que se creen superiores.





Las Mariposas fueron son 3 mujeres fuertes de Ojo de Agua en el municipio Salcedo en la República Dominicana que perdieron su vida en el regimen dicatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Sus nombres Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal. Dos de ellas, Maria Teresa y Minerva fueron apresadas bajo el cargo de "Atentar contra el orden y la seguridad del Estado Dominicano" junto a sus respectivos esposos por su activa participación en el movimiento 14 de Junio, que buscaba terminar con la dictadura. Unos meses después de ser encacerladas y torturadas fueron liberadas. Durante una visita a sus esposos que seguían en prision, fueron emboscadas por hombres del régimen de Trujillo que las mataron a palos junto a su chofer Rufino de la Cruz. Sus cuerpos sin vida fueron puestos de vuelta en el vehiculo en el que se transportaban y que luego fue lanzado a un precipicio para pretender un accidente. 


Trujillo finalmente se liberaría de la molestia de estas mujeres que se oponían a que saquear a el país y lo gobernara en el más asqueroso régimen dictatorial, sin embargo, lejos de apagar la llama del movimiento 14 de Junio, la avivó de manera tal que 5 meses despúes se llevó a cabo su ajusticiamiento.

La muerte de estas mujeres a manos del déspota Trujillo, sobre todo por la forma tan violenta en que la ordenó, generó un movimiento mundial de la no violencia contra la mujer, que como ya dije me toca no solo por ser mujer, y por ser dominicana, pero también por haber sido victima de violencia por parte de hombres que se suponía debían amarme. 


Que quede claro que la violencia no es solo un puño a la cara, la violencia es también psicológica y emocional. No es solo que te griten puta, es violencia incluso si nunca lo dicen con la boca, incluso si lo dice sutilmente en un mensaje de texto.

Violencia son imposiciones, ordenes arbitrarias que ignoran tus deseos y sentimientos. 

Violencia es cuando le cuentas tus desventuras y él usa la información que le das en tu contra. Te maltrata porque otros también te han maltratado, en vez de cortar el ciclo lo perpetúa.

Violencia es cuando te hace sentir nerviosa, inestable y asustada, en vez de amada y protegida.

Eso no es amor, no es pasión. No son sus esfuerzos por conservarte a su lado. ES VIOLENCIA.

No dejes que te pegue
No dejes que te diga puta
No dejes que te chantajee
No dejes que te controle
No dejes que te aterrorice
No dejes que te toque si no lo deseas
No a la violencia contra la mujer!

Un beso Realeza! 

9 comentarios:

Erika M dijo...

Nadie debería ser tratado así, nadie tiene el derecho a tratarte así.
Todas aquellas mujeres (o personas) que se encuentren sometidas bajo una presión así... liberense, aunque sea lo más complicado que hagan en sus vidas, pero la cuestión es que es su vida... no la de ellos.
Un beso enorme.

Noa dijo...

Un muy buen post. Creía que la fecha de la violencia de género fue ayer... 25.

Pero corroboro todo lo que has dicho de todas formas. Espero que puedas recuperarte de lo que tienes, por lo que mencionas parecen migrañas... .

Besos,

Noa

Bru dijo...

Lo que has contado me dejo con escalofríos en la espalda, es tremendo la cantidad de casos que hay, y hubieron en algún momento y recién hoy estan saliendo a la luz. Ojalá los hombres recapaciten y se den cuenta cuanto puede cambiar dejar de decir algunas palabras aunque se digan en chiste.
Un beso grande, y que te salgo todo lo del médico bien!

Ha Mundo dijo...

Muy buena entrada! Es algo que deberia de saberlo todo el mundotiempo. La gente no entiende que las palabras o los gestos pueden ser tanbien violencia.
Espero aue las pruebas te salgan bien! Un beso :)

A girl is a GUN dijo...

JAMAS habia escuchado dia de la mariposa ,siempre dia de la no violencia.

Lita εїз dijo...

Ni una menos, no tenía idea del día de las mariposas, que triste, la violencia de genero es una realidad muy triste en todo el mundo y sobre todo en latinoamérica, me sumo a tus palabras, nadie tiene permitido maltratarnos de ninguna manera y tenemos que tener claro que hay que poner un punto final, un abrazo, espero leerte pronto de nuevo (pd: cambié el nombre de mi blog, ya no hay el dolor es sacrificio, ahora es la luna tiene ojos negros)

Anónimo dijo...

Mi Barbi hermosa te leo y te sigo espero te acuerdes aún de mi hace mucho no hablamos peros siempre te leo y espero seguir leyéndote x mucho más sigo en esta lucha cada día ojalá tenga oportunidad de hablar de nuevo contigo .
Saludos Chickis desde México

Sophie dijo...

Hola!! No sé si lo leas pero leí L libro de las mariposas y me identifique con su lucha y con el día. Es estés bien

Anónimo dijo...

Creo que si es el día en contra de la violencia a la mujer, también debe abarcar la violencia de mujer contra mujer o eso esta bien?
Qué para con las mujeres que se hacen cortes? eso no es violencia consigo mismas?
Y las mujeres que solo dañan sus cuerpos engordando? tampoco es violencia?